Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu
Algas: las verduras del mar

Algas: las verduras del mar

Desde muy antiguo el ser humano ha sabido apreciar el fascinante mundo de las algas, las verduras del mar.  Su diversidad y cualidades las hacen susceptibles de ser utilizadas en alimentación, agricultura, cosmética y medicina.

En nuestras costas encontramos muchas especies distintas de algas, sin embargo, sólo unas pocas se comercializan para uso alimentario. Son un mundo nuevo por descubrir.

Las algas se comen fundamentalmente porque son verduras muy sanas y nutritivas. Destaca su gran riqueza en vitaminas y minerales, elementos hoy escasos en los alimentos más comunes de nuestra dieta tradicional. Tienen muchos minerales y algunos de ellos, como el calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio o yodo, en la cantidad suficiente para cubrir un porcentaje muy amplio de la cantidad que se recomienda ingerir diariamente. Son alimentos que aportan gran diversidad y cantidad de vitaminas, como vitamina A, C o vitaminas del grupo B tan escasas y necesarias hoy en día.  Algunas son muy ricas en proteínas, por lo que se recomienda su inclusión en las dietas vegetarianas o dietas pobres en proteínas animales. Son ricas en fibra y fitocoloides, sustancias que actúan favoreciendo la movilidad intestinal y además sacian, por lo que son adecuadas en dietas de adelgazamiento. Son pobres en grasas e hidratos de carbono, por lo que son un alimento recomendado en dietas hipocalóricas.

Además de ser sanas y nutritivas tienen sabores, texturas y colores que las hacen muy versátiles en la cocina. Aquí os damos alguna pista sobre las algas que podéis encontrar en nuestra frutería y de cómo las podéis incorporar a vuestra dieta:

~ Nori: delicada como una oblea y deliciosa como acompañamiento de alimentos fritos, horneada como aperitivo o triturada como condimento. Suave y deliciosa para acompañar ensaladas o enriquecer caldos y arroces. Muy rica en proteínas vitamina A.  Además tiene vitamina C y alto contenido en Magnesio (Mg), Hierro (Fe), Calcio (Ca), Fósforo(P) y Yodo (I). Fuente de Zinc

Kombu: su forma es de tiras largas y anchas y es muy rica en potasio y yodo. Textura carnosa ligeramente cartilaginosa. Muy aconsejable para usar con legumbres y verduras o en la preparación de arroces y sopas. Tiene un potente sabor yodado y ligeramente ahumado que hace que se use también como sustituto de las pastillas concentradas de caldo de verduras.  Acompaña muy bien a los platos de carne o pescado. También se suela utilizar triturada como condimento.

Tiene capacidad espesante, cualidad muy útil en la elaboración de salsas.  Alto contenido en ácido fólico, Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Hierro (Fe) y Yodo (I). Fuente de Fósforo (P) y Zinc (Zn).

~ Wakame: son unas láminas crujientes y algo carnosas son un suave sabor a mar. Es una excelente fuente de queratina y de ácido fólico. Su sabor hay quien lo asemeja al de las avellanas. Cruda es perfecta para las ensaladas, aunque como guarnición también son una excelente opción. Se pueden utilizar para la preparación de arroces, pastas, potajes, croquetas, hamburguesas, etc.  Es fuente de vitamina A. Alto contenido de: Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Fósforo (P), Hierro (Fe) y Yodo (I). Fuente de Zinc (Zn).

~ Lechuga de mar: aporta mucho hierro y nutrientes esenciales para el cuidado de la vista. En cocina destaca por su versatilidad, puesto que tiene un sabor dulce con intenso aroma a mar. En salsas para pastas aporta un toque muy especial. Muy rica aliñada en ensaladas o hervida para sopas, arroces, empanadas, revueltos. Ideal como guarnición de carne o pescado. Con este alga se hace el sushi verde japonés.  Alto contenido de vitaminas A, B1 Y B9. Fuente de vitaminas C y E. Alto contenido de: Magnesio (Mg), Hierro (Fe), Yodo (I) y Calcio (Ca). 

~ Agar-agar: en polvo o en tiras,  se solidifica y se puede emplear como gelatina, por lo que es un buen espesante y muy nutritiva. Por su alto contenido en fibra es un excelente regulador del tránsito intestinal.

~ Musgo de Irlanda: un alga muy utilizada como espesante pero que también posee interesantes propiedades para problemas digestivos y anticatarrales. Su sabor recuerda al de los crustáceos y su textura es gelatinosa. Alto contenido de: Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Hierro (Fe) y Yodo (I). Fuente de Zinc(Zn) y Fósforo (P). En cocina es muy versátil, pudiéndose utilizar para ensaladas, cremas, potajes, revueltos, frita, rebozada…Alto contenido de vitaminas B1. Fuente de vitaminas A y B2.

~ Espaguetti de Mar: su sabor recuerda a la judía verde y su textura es carnosa. Alto contenido en ácido fólico y fuente de vitaminas A, B1 y E. Alto contenido de: Calcio (Ca), Magnesio (Mg) y Yodo (I). Fuente de Hierro (Fe) y Fósforo (P). Horneada y triturada se utiliza como condimento y rebozada y frita como aperitivo.Horneada y triturada en un mortero se puede utilizar como condimento. Rebozada y frita como aperitivo. Y hervida da un toque muy especial a arroces, guisos, sopas, croquetas, canapés, legumbres, etc.

~ Ensalada de Algas: una mezcla de Lechuga de Mar, Wakame y Nori